miércoles, marzo 17, 2010

Los herederos de Jack Kirby denuncian a la Marvel

Dieciséis años después de la muerte de su padre, los cuatro hijos de Jack Kirby han denunciado a Marvel para arrebatarle los derechos de explotación de los personajes creados por él y de los que se benefician las empresas de Marvel, Disney, Sony, Universal, Fox o Paramount entre otras. Entre dichos personajes se encuentran Iron Man, X-Men, The Incredible Hulk y Spider-Man, que han proporcionado ganancias multimillonarias.

Esta noticia ocurre después de que en enero del pasado año, los hijos de Kirby presentaran ante los juzgados de Los Ángeles 45 reclamaciones de cese de explotación de derechos. Marvel contraatacó en septiembre con una demanda a los herederos, defendiendo que la empresa era la "autora" de los personajes ya que Kirby había trabajado como empleado. Esta versión viene disputada por los hijos de Kirby con la querella que nos ocupa, en la que describen a la Marvel de los 50' y 60' como una pequeña oficina con pocos empleados que dependía de "freelancers con los cuales se tenia poca o ninguna obligación".

La denuncia incluye la ausencia de crédito como autor en la promoción de las películas "The incredible Hulk" y "Origins: Wolverine". Esta es la denuncia presentada por el mismo abogado que el año pasado consiguiera recuperar para Jerry Siegel los derechos sobre algunos personajes de Superman, que explotaban Warner Bros. y DC Cómics.

Fuente

2 comentarios:

JM Beltrán dijo...

Se hay liado parda :P
Que interesante noticia, tomo nota. Esto mantiene abierto el debate sobre hasta donde llegan los derechos de propiedad intelectual de un autor, aun trabajando para una empresa.

Cuacomekiki dijo...

JM, en general y para los norteamericanos en particular existe el trabajo por cuenta propia con los que (generalmete) el "freelancer" conserva los derechos de la obra. Luego esta el "work-for-hire" que seria como estar empleado por la empresa, lo que haces es para ella y punto.
Creo que lo que esta' en juego es si para cuando Kirby hizo sus creaciones estaba contratado o no. Aunqnue esto suena tan sencillo que tiene que haber algo mas.