Feliz puente a todos. Os cuelgo unas exposiciones del salón de Barcelona de auténticos currantes. Miguelanxo Prado y Sergio sandoval (para DDT). (Perdonad que algunas estén borrosas pero es que andaba sin trípode).
Miguelanxo Prado. Que tuvo una exposición dedicada a "De profundis" la peli animada con sus dibujos. Un trabajo de una iniciativa y dedicación incalculable.
Los storys.
Y una curiosidad, un diseño hecho en un mantel de papel. Hecho quizás en una venta, metíéndose una fuente de mejillones al vapor mientras veía bajar la ría.
El Laberinto de DDT fue la exposición donde esta empres ade efectos especiales mostró muchos de sus diseños, props, atrezzo y muñecos para Guillermo del Toro (El laberinto del fauno y Hellboy).
Atentos al diseño del fauno.
Los accesorios del fauno o "props" como lo llaman los técnicos.
Diseños para el grabado de la empuñadura de la daga del fauno.
Los requisitos según el director eran que debían de aparecer en el relieve la niña el fauno y el bebé. El dibujante hizo el diseño de la derecha basándose en Miguel Angel. El de la izquierda está basado en (a mi entender) arte bizantino, a sabiendas de que lo usaron para mucho del atrezzo de la peli de Hellboy. Y ése fue el que le gustó a Del Toro.
La daga os puedo decir que está "clavada"
Diseños para la llave
El diseñador decía que tenía en mente una llave "élfica". Debía de ser un elemento más del bosque sin dejar de ser una llave. Por eso Del Toro decidió que la llave final fuera una mezcla entre la tercera y la cuarta.
Entrada al palacio
Comenta el diseñador que la entrada al palacio final la tuvo muy clara desde el principio. sería el ojo de una gran cerradura. Hizo otros diseños (a la derecha) en los que la puerta se cerraba por un sistema de hierros afilados. Se desecharon quizá por ser más siniestros de lo que la escena requería.
"El Hombre pálido". El concepto final fue el de un monstruo gordo que dejó de comer y se quedó con la piel sobrante colgando (como les pasa a los que se hacen una reducción de estómago).
Un impresionante muñeco que se hizo -además del que llevaría el actor- para mantenerlo sentado en las escenas en que no se movía y así ahorrale a Doug Jones unas cuantas horas en sesiones de maquillaje.
Al principio el bicho iba a ser un muñeco de madera. Tal que así.
"Qué buenos diseños" estareis pensando más de uno. Pues sí. Son de Sergio Sandoval. La misma persona que hace ya 10 añitos firmaba el cómic "Tanhäuser" para la línea Laberinto de Planeta de agostinni. Una aventura de comics books con firma española que desgraciadamente no cuajó.
Fue una historia de 5 números en B/N que se vendía por 190 pesetas el ejemplar. Salieron muchas series de autores que nos inspiraron a los que soñábamos/soñamos con ganarnos la vida dibujando. Nos acercaron el mundo profesional del tebeo un poco más, después de leer tanto superhéroe.
Ésta fue una de las páginas. Como se ve, ya apuntaba maneras.
Después de perderle la pista. El reencuentro en el salón de Barcelona fue una muy grata sorpresa. Ver la firma de Sandoval en todos los diseños te hace pensar que nunca se sabe, trabajando mucho algún día este oficio te da la satisfacción de ver que tu trabajo tiene una repercusión tan buena como la que tuvo "El laberinto del Fauno".
Podéis ver éstos y otros diseños de producción de la mano de Sergio Sandoval en persona, visitando su impresionate blog.
1 comentario:
Gran post.
Hace poco me releí el Tanhauser y la verdad es que es un peazo de cómic, de lo mejor de lo que se edito dentro de la línea Laberinto.
Publicar un comentario