El viernes 5 de Febrero, Kero y yo (Javi), fuimos invitados a formar parte de un jurado para el concurso de cómic del I.E.S. Trevenque de La Zubia (Granada). La decisión de los 3 premios fue disputada, y no se atendió sólo a la calidad de los dibujantes, sino tambien, a la originalidad del dibujo y al desarrollo del guión. El resultado será publicado en el periódico local de La Zubia.
Aprovechando nuestra asistencia a este concurso, ofrecimos una clase de dos horas, a los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, sobre el lenguaje del cómic y los recursos a utilizar en la creación del mismo.
La verdad es, que teniendo en cuenta que el número de alumnos era muy elevado, la charla apoyada en imágenes a través del proyector, impartida por Kero, fue muy gratificante, para ellos espero, y tambien para nosotros, pues la atención mostrada por los chicos y chicas del Instituto Trevenque, fue mayor de lo esperado.
Se dividió este proyecto en dos partes; Una teórica, de aproximadamente unos 50 minutos de duración, apoyada en imágenes extraidas de grandes obras del cómic europeas, americanas o japonesas (incluyo nuestra fantástica revista Gutter ¡je!), y otra práctica, donde a través de un intento de lluvia de ideas (bastante complicado por el alto número de alumnos), se plantearon dos guiones de tres páginas. Uno de temática romática, y otro de spuerheroes en clave de humor, donde el héroe debía estar relacinado de alguna forma con un cerdo (todo esto, ya digo, idea de los alumnos). Divididos en grupos, y teniendo en cuenta, que sólo había una hora para realizar un cómic de tres páginas (cosa muy complicada), se pusieron manos a la obra.
El resultado, en general fue excelente. Como en todo grupo, hubo quien pasó del tema, muchos que se lo tomaron en serio, y otros pocos que realizaron la actividad sin grandes pretensiones. El resultado, es el que vamos a mostrar a continuación. No es todo lo que teniamos, sólo una pequeña muestra de esta experiencia.
Viñeta extraida del cómic de Vicente Aguilera y García Luque, sobre temática terrorista... ya comente antes que lo de la lluvia de ideas sobre dos guiones a seguir fue complicada, y este es un ejemplo, se salieron del guión, jeje, aunque tampoco seguirlo era una norma. Rescato esta viñeta, por el uso que le dieron a la charla, ya que utilizaron muchos de los recursos que propusimos.
Paula Martínez hizo el cómic completo, su estilo es peculiar, pero no por eso le vamos a quitar merito, sino que le pregunten a Cutlass, ¿no?
Estas tres imagenes de arriba, son los bocetos que se curraron Mirian, Laila e Isabel, para crear sus personajes y el entorno. Claro, en una sóla hora, y con un trabajo tan completo de guión y creación de personaje, pues no lo pudieron acabar (como era lógico y pasó con la mayoría). Pero si que destacamos una viñeta dibujada por cada una de ellas, a continuación:
Las tres viñetas rescatadas de Laila, Mirian e Isabel. Como casi todos los alumnos y alumnas que recrearon la historia romántica, el instituto es un perosnaje más del cómic, teniendo la importancia, supongo, que en sus propias vidas reales, ¿o no?
Bueno, esta es la 1ª página de los 3 Manueles, Manuel S., Manuel M. y Manuel J. (no se si lo de los nombres será broma).
Rescatamos este cómic con sus tres páginas, donde el dibujante tenía mucha calidad, y teniendo en cuenta la edad y el tiempo, pues la verdad es que les ha quedado muy bien, y se puede intuir que saben manejar el lenguaje comiquero; diferentes planos, lineas cinéticas para crear movimiento, ... en fin, que voy a contar yo, mejor echadle el ojo. Este grupo era numeroso, pero nos consta de que el dibujante principal sólo era uno, los demás apoyo logístico, se encargaron de guión y de "rotularlo". Iván Jiménez, Pablo Fuentes, Kike Alguacil, Victor García y Lucas Fernández son sus creadores, la apuesta de los 500 €.
Primera página de Diego, Andrea, Jorge y Mariluz. El título lo dice todo "La verdad duele pero la mentira mata" Con sus R del revés.
Otro ejemplo más. Tambien destacar, que la influencia del manga es totalmente manifiesta, más o menos conseguida, se ve en muchos cómics, que lo que pretenden crear, es manga. Este cómic en concreto, pertenece al grupo formado por Casilda, Jose Manuel, Kevin, Carme y Gema.
Más indicios del manga, aunque sea en los elementos y no en el dibujo, sino, atención al título. Extraido del cómic de Carmen y Natalia.
Tres fragmentos, de las tres páginas de Alba, Rocio y Angela. Destaco la segunda imaagen, porque al igual que el instituto, el telefono móvil, sale en gran parte del material recogido. Está claro, que tanto el móvil, como internet, forman parte importantísima de la relación entre ellos, o al menos, el canal más claro para la comunicación.
Este cómic de Álvaro, Rafa y Raúl, tenía su punto. Escogieron la temática cómica y de superheroes que se planteó. Y la manera de unir el cerdo y el héroe, fue creando el cerdomóvil, jeje, vuela, tiene ruedas, en fin,... aparte del guión, los recursos del lenguaje, los usaron a la perfección.
Otro ejemplo más de Cerdoman, pero este, correspondiente al grupo de Álvaro, Adrés y Jose Luís.
Para terminar este (espero que interesantísimo post) proyecto, enseñaremos algunas viñetas rescatadas, entre los chicos y chicas que no quisieron firmar... cuando les paguen algún día por ello en Marvel o DC (ojalá), entonces si que dejarán sus nombres bien plasmados.
Esta viñeta en concreto, es la que más nos ha gustado, todo lo que podría haber sido un cómic muy muy cachondo sobre un superheroe, muy "cerdo". Fantástica.
Otro anónimo con mucha calidad, o al menos, eso creo, si dibujase en serio, quién sabe, a mi personalmente me encanta. Expresividad ante todo. La primera viñeta es una recreación del Instituto Trevenque, muy fideligna.
Otro pedazo de cómic, que tenía muy buena pinta es esta primera página. Es realmente genial. Chico conoce chica en internet y cita a ciegas. Una viñeta con el móvil , otra de un reloj muy chula... y sobretodo, nada de texto, porque por supuesto, el texto hubiese estorbado.
Un ejemplo más de buen humor.
La primera viñeta de algo que me hubiese gustado ver acabado.
Un ejemplo más...
Y el último. Muy detallado.
Para acarbar el post, decir que nos lo pasamos muy bien, y que esperamos poder repetir el curso que viene como jurados, para poder ver como avanza el tema del cómic en un instituto, en el que este medio, llama mucho la atención, y en el que hay muchas ganas de aprender a desenvolverse entre viñetas.
1 comentario:
Hasta ahora no habia parado a leerme todo esto. Lo que me ha llamado la atencion han sido los temas que han usado. No se cuales seran sus referencias en el comic (quizas no las tienen) pero veo que no han querido imitar un mortadelo o un Spiderman, sino crear su propias historias y eso me gusta mucho.
Publicar un comentario